ACTIVIDADES
1. Actividad de
motivación.
Con esta
actividad se pretende motivar y despertar el interés del alumnado hacia el tema
de la Ed. Vial.
Consistirá en una actividad motivadora
y muy atractiva para nuestro alumnado.
2.
¿Qué sabemos qué queremos saber?
Se elaborará un
mural en el que se plasmará aquellos conocimientos previos que posee el
alumnado y aquellas cosas que les gustaría aprender y conocer.
3.
Nota a las familias.
Con la ayuda de
la maestra cada alumno/a elaborará una nota a su familia en la que solicita su
ayuda y colaboración. Dándole de esta forma a las familias la oportunidad de
investigar junto a sus hijos/as, participar, colaborar aportando materiales,
libros, documentos, murales, …
4.
Nos ponemos las gafas de investigadores.
A cada niño/a se
le dibuja en la carita unas gafas de investigador/a que se llevará a casa.
5.
Rincón de la
seguridad vial en el aula
En esta actividad
se preparará un rincón dentro del aula que estará relacionado con la seguridad
vial. En este rincón estarán disponibles, para la maestra y el alumnado, todos
los recursos que van a ser utilizados en las diferentes actividades. Así como
los materiales aportados por las familias.
Con esta actividad quedará abierta la
posibilidad de que participen las familias.
El rincón tendrá
un carácter de permanencia en el aula a lo largo del curso.
6.
Actividad
realizada por un profesional colaborador
Solicitaremos que nos visite un
profesional del tema, en este caso un Policía Local. Nos informará sobre su
trabajo.
7.
Actividad de
creación plástica
En el rincón habrá pastillas de
plastilina y palos de madera para formar entre todo el grupo las señales
básicas de tráfico, a partir de las imágenes que también se facilitarán en el
rincón: paso de peatones, semáforo, ceda el paso, zona escolar, stop, dirección
prohibida, carril bici… es decir, aquellas que normalmente encuentran en su
entorno próximo y con mayor frecuencia.
Realizaremos coches con cajas de
cartón.
8.
Actividad de
expresión oral
Actividad realizada con chalecos
reflectantes para asignar el papel de peatón, policía, ciclista, conductor,
etc. Los alumnos, guiados por el profesor y policía simularán situaciones
sirviéndose también del tapiz de tráfico y de los coches de juguete incluidos
en el rincón.
Situaciones como: ir adecuadamente por
la acera y conocer los peligros; implicaciones y riesgos de ir haciendo
equilibrio por el bordillo; cómo realizar un cruce con o sin semáforo; subir y
bajar del coche de forma segura; la utilización de la sillita y cinturones;
diferentes sonidos de vehículos: bomberos, policía, ambulancia, moto; cuidado
con los garajes en la acera; un conductor se acerca con el vehículo al paso de
cebra, ¿qué hará?; ¿y el peatón que está punto de cruzar?; un ciclista antes de
subirse a la bicicleta, ¿qué ha de hacer?
9.
Actividad de
lectura y posterior asamblea
Se
trabajarán los siguientes cuentos:
-
La calle.
- Un paseo por el barrio.
-
Foro, Lino y
Desi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario