ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

1.  Actividad de motivación.
Con esta actividad se pretende motivar y despertar el interés del alumnado hacia el tema de la Ed. Vial.
Consistirá en una actividad motivadora y muy atractiva para nuestro alumnado.

2.    ¿Qué sabemos qué queremos saber?
Se elaborará un mural en el que se plasmará aquellos conocimientos previos que posee el alumnado y aquellas cosas que les gustaría aprender y conocer.
3.    Nota a las familias.
Con la ayuda de la maestra cada alumno/a elaborará una nota a su familia en la que solicita su ayuda y colaboración. Dándole de esta forma a las familias la oportunidad de investigar junto a sus hijos/as, participar, colaborar aportando materiales, libros, documentos, murales, …

4.    Nos ponemos las gafas de investigadores.
A cada niño/a se le dibuja en la carita unas gafas de investigador/a que se llevará a casa.

5.    Rincón de la seguridad vial en el aula
En esta actividad se preparará un rincón dentro del aula que estará relacionado con la seguridad vial. En este rincón estarán disponibles, para la maestra y el alumnado, todos los recursos que van a ser utilizados en las diferentes actividades. Así como los materiales aportados por las familias.
 Con esta actividad quedará abierta la posibilidad de que participen las familias.
El rincón tendrá un carácter de permanencia en el aula a lo largo del curso. 
6.    Actividad realizada por un profesional colaborador 
Solicitaremos que nos visite un profesional del tema, en este caso un Policía Local. Nos informará sobre su trabajo.

7.    Actividad de creación plástica 
En el rincón habrá pastillas de plastilina y palos de madera para formar entre todo el grupo las señales básicas de tráfico, a partir de las imágenes que también se facilitarán en el rincón: paso de peatones, semáforo, ceda el paso, zona escolar, stop, dirección prohibida, carril bici… es decir, aquellas que normalmente encuentran en su entorno próximo y con mayor frecuencia.
Realizaremos coches con cajas de cartón.

8.    Actividad de expresión oral 
Actividad realizada con chalecos reflectantes para asignar el papel de peatón, policía, ciclista, conductor, etc. Los alumnos, guiados por el profesor y policía simularán situaciones sirviéndose también del tapiz de tráfico y de los coches de juguete incluidos en el rincón. 
Situaciones como: ir adecuadamente por la acera y conocer los peligros; implicaciones y riesgos de ir haciendo equilibrio por el bordillo; cómo realizar un cruce con o sin semáforo; subir y bajar del coche de forma segura; la utilización de la sillita y cinturones; diferentes sonidos de vehículos: bomberos, policía, ambulancia, moto; cuidado con los garajes en la acera; un conductor se acerca con el vehículo al paso de cebra, ¿qué hará?; ¿y el peatón que está punto de cruzar?; un ciclista antes de subirse a la bicicleta, ¿qué ha de hacer?

9.    Actividad de lectura y posterior asamblea  
         Se trabajarán los siguientes cuentos:
-       La calle.
-       Un paseo por el barrio.
-       Foro, Lino y Desi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario