PROGRAMACIÓN

         PROYECTO EDUCACIÓN VIAL 


OBJETIVOS

·       Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud y la seguridad ante el tráfico. 
·       Identificar zonas seguras para los peatones (paso de peatones, semáforo, acera).
·       Adoptar actitudes, conductas, hábitos adecuados y seguros para los peatones.
·       Descubrir los elementos fundamentales del tráfico (calles, aceras, calzadas, carril bici, vehículos y peatones). 
·       Conocer diversas formas de viajar (coche, avión, autobús, barco) y por dónde se desplazan.
·       Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículos privados y públicos y hacer un uso adecuado de los sistemas de seguridad.
·       El uso del casco viajando en bicicleta.
·       Identificar las señales de tráfico más usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …).
·       Localizar y nombrar señales de tráfico en su entono más cercano.
·       Conocer la profesión de Policía Local y sus funciones .
·       Dramatizar y vivenciar situaciones de la vida cotidiana.
·       Propiciar la adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la lectura de libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y seguridad vial que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas. 
·       Implicar a las familias en la educación vial de sus hijos/as.


CONTENIDOS

·       Ejercicios de caminar por la acera acompañado. Normas seguras y lugares seguros.
·       El semáforo: trabajar los colores verde, amarillo y  rojo.
·       Los juegos en la vía pública: normas y peligros.
·       El camino por las calles y al colegio. Los lugares seguros y cómo cruzar.
·       Medios de transporte más frecuentes (coche, avión, autobús y barco) y lugar por dónde se desplazan.
·       Medios de transporte públicos y privados y normas de seguridad.
·       La bicicleta, uso adecuado, seguridad, …
·       Las señales más usuales (STOP, paso de peatones, dirección prohibida, ceda el paso, …). Identificación  y forma de utilizarlos.
·       La circulación regulada por los agentes de la autoridad (profesión de Policía Local).
·       Dramatización y vivenciación de situaciones cotidianas.
·       Adquisición de actitudes, valores y comportamientos adecuados por medio de la lectura de libros y la proyección de videos sobre el tema de educación y seguridad vial que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas. 
  • Implicación de  la s familias en la educación vial de sus hijos/as.

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